Los Super Alimentos

Hoy en día, y debido a la gran carga de trabajo, estrés, falta de tiempo, etc. es muy difícil alimentarse adecuadamente. Las comidas procesadas, industriales y repletas de químicos hacen que nuestra salud y nuestro estado anímico se vean afectados.Sin embargo, aún hay esperanza gracias a los “súper alimentos” o “superfood”

¿te suenan de algo?

Pues bien, los “súper alimentos” o “superfood” son términos bastantes populares en la actualidad y que hacen referencia a una serie de alimentos que poseen propiedades altamente beneficiosas para la salud. Aunque estos alimentos están de moda, ya existían desde hace muchos siglos. Por lo general son alimentos de origen vegetal con un alto contenido de Fito-nutrientes, antioxidantes, vitaminas, enzimas, minerales y grasas.

Contrariamente a la mayoría de los alimentos sanos que comportan 2 o 3 propiedades sanas, los “súper alimentos” ofrecen más de 12 propiedades para la salud, lo que proporcionan al organismo una cantidad extraordinaria de nutrientes.

Así, la gran sorpresa es que no sólo aportan un valor nutricional y ayudan a desintoxicarnos, sino que estos alimentos tienen además un gran valor terapéutico pues son capaces de prevenir y curan ciertas enfermedades.

Existen una gran variedad de estos poderosos alimentos, pero según nutricionistas expertos en el tema podemos introducir en nuestra dieta diaria los siguientes:

El Kale, o la col rizada, es rica en fibras y en vitaminas A y C. Contienen igualmente minerales y oligoelementos como el magnesio, manganeso, cobre y calcio. Además de proteger al sistema inmunitario, el kale ayuda a prevenir la pérdida de la visión, actúa contra el envejecimiento y el cáncer.

Las bayas de Goji, son ricas en antioxidantes y vitamina C. Contienen 21 oligoelementos como el zinc,  el fierro, el cobre y el fósforo que ayudan a reforzar el sistema inmunitario y la revertir la fatiga.

 

Los arándanos son una de las frutas con más antioxidantes, protegen al sistema inmunológico de los radicales libres. Permiten detener el proceso de envejecimiento y frenan la pérdida de las funciones cerebrales.

Esta planta aporta un gran valor por su aporte de Omega 3, fibras y rica en antioxidantes. Actúan favorablemente en contra del envejecimiento y el cáncer, así como en la pérdida natural de peso. Entre sus muchas propiedades, la Chía ayuda a mejorar la salud del corazón, y la presión arterial.

Tiene una gran cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, vitamina b12 , minerales y oligoelementos.
La espirulina es apreciada por su gran valor nutricional, es una de las fundamentales para la lucha contra la desnutrición. Además de tener la virtud de actuar contra la obesidad, diabetes, artritis, depresión entre otras.

La maca es una raíz con alto valor nutritivo, es rica en proteínas e hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Dentro de sus propiedades destacan el aumento de la fertilidad, regula y aumenta la función del sistema endocrino, alivia los síntomas pre-menstruales y menopausia.

Alga con gran valor nutritivo, la chlorella es rica en proteínas y aminoácidos esenciales, beta-caroteno y Fito-nutrientes. Es el alimento con mayor porcentaje de clorofila en la tierra. Estimula la regeneración celular, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, y favorece a la desintoxicación de nuestro cuerpo.

Muy buscada por su gran aporte de proteína y minerales, y su aporte en fibra, contiene los 8 aminoácidos esenciales. La quinoa es un alimento que ayuda como suplemento proteínico, controla los niveles de colesterol, favorable su consumo en personas con diabetes y contribuye a revertir el estreñimiento.

Hay que mencionar que para beneficiarse de las virtudes de los “super alimentos”, es importante consumirlos crudos para que mantengan sus propiedades intactas y sean de mayor absorción para el organismo.

Por otro lado, los “super alimentos” no pueden cubrir por ellos mismos todas las necesidades nutricionales de una persona y para ello se recomienda consumirlos dentro de una alimentación variada y equilibrada además de practicar una actividad física regular. Comer únicamente los “super alimentos” sin el aporte diario recomendado de frutas y legumbres no es suficiente para mantener la buena salud.

Así para beneficiarse plenamente de sus propiedades en importante consumirlos de manera regular.

Leave a Comment